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26 de Julio 2019

Puro Café, el primer café porteño en ir a China

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Desde el 2006 que cuando se habla de café en Valparaíso no se puede dejar de mencionar a Puro Café,  una de las mejores cafeterías especializadas. Eso lo sabe bien, Raúl Recabal, administrador y socio-fundador, quién gracias a diversas gestiones trae entre mano grandes planes. “La idea es que Puro Café no se quede dentro de la tienda sino que salga a través de áreas comerciales y ventas a otro lugares”, adelanta.

El encargado de ventas y nuevos negocios, no dice aquello en vano, este año visitaron China ocupando un pabellón en una gran feria internacional en la ciudad de Lee Yin. “Un hito”, como lo describe y no está lejos de la realidad.

-¿Cómo llegaron a China y qué tal fue esa experiencia?

Gracias a una productora nacional llamada Oregón Producciones de Luis Retamal. Nosotros los conocimos en la pasada expo vino en Paseo Yugoslavo y nos planteó, no solo a mi sino que a muchos, la oportunidad de asistir a una feria en China, donde se la organización estaba co-financiando a empresas chilenas. Obviamente, esto generó escepticismo porque si alguien te dice que está todo y que solo debes costearte el pasaje, era algo dudoso. Muy bueno para ser verdad. Por eso busqué información, y aplicamos, enviamos la documentación que se exigía la organización, y el Estado Chino. Así avanzamos y quedamos calificados. El proyecto consistía en participar del Expo Commodity, Lee Yin, una ciudad del centro norte de China. Una ciudad que estaba creciendo o que la estaban creciendo.  Si bien tenía un marco rural, tiene 20 millones de habitantes, una ciudad absolutamente moderna. Había países de los 5 continentes con productos que yo nunca había visto. Nos fue muy bien, logramos hacer contacto con empresarios de la misma ciudad e hicimos contacto con oficina de Pro Chile de Shanghái.

-¿Y cómo se desarrollaron las relaciones de negocios en la feria?

Con todo el desarrollo que conseguimos en China. Nos vemos en la necesidad de poner ordenar respecto  a los proyectos. Uno de ellos es poder habilitar la modalidad de exportación y para eso trabajamos para cumplir con la norma fitosanitaria que exigen. Eso no tan solo significa exportar a China sino que también incluir a Rusia y México, que también solicitan. Fue tan bueno el trabajo que hicimos con la oficina comercial de Shanghái y la de Puro Café, que ya de vuela en Chile ya participamos en ferias con nuestro café. Ahora estamos en la producción de un evento importante llamado la Spoon Awards que se realiza con Shanghái para premiar a los chefs más tops, es para 260 personas, son los Oscar’s de la gastronomía, y lo coordina ProChile, quien nos solicitó participar, además estamos en contacto con dos ferias para octubre y noviembre, y participaremos en la feria más grande de alimentos del mundo, donde estaremos en el pabellón chileno.

-¿Cuál es hoy el atractivo que tiene puro café para la gente?

Seguimos con la misma línea original, somos importadores de grano en verde y tostadores de ese mismo grano y distribuimos a nuestros públicos. Trabajamos por mantener el control de la cadena de valor, como decimos, desde la mata hasta la taza. Y como todos los procesos son naturales sin aditivos el café es 100% natural. Además, como tenemos el arte y la técnica de la preparación la bebida resultante es lo atractivo para los públicos. Hemos venido educando desde el año 2006, antes la gente tomaba café instantáneo o  cualquier grano. Ahora la gente entiende que hay café de especialidad.

-¿Cómo ves el crecimiento de Puro Café a nivel internacional?

Nos dimos cuenta con la experiencia junto a las oficinas comerciales Pro Chile que somos la primera cafetería de Chile que exporta a China. Eso es un hito para el comercio chileno y no solamente vamos a través del café sino que vamos a través de la capacitación y entrenamiento técnico: una empresa de Shangái nos contactó para generar cursos de capacitación  para ellos, entonces el mercado que se abre es enorme. Por eso nos hemos tomado el tiempo para hacer bien las cosas, estamos contentos porque hemos sido profesionales, hemos sido cautos, con los pies en la tierra, no tenemos techo para soñar, queremos ser muy respetuosos en la forma que ellos tienen para hacer el trabajo. Uno tenía la mala concepción que cualquier podía hacer la pega en China, pero no es así, es súper complejo, he conocido a muchas empresas que han ido para allá y no les ha resultado. Entonces queremos contar esto al mercado chileno y al resto de otras cafeterías, para que así sepan, porque también traeremos tecnología por eso es una gira a China fue redonda en todos sus aspectos tanto para enviar como para recibir.