Guia oficial de Valparaíso

Felipe Ossandon

13 Agosto 2018

Arriba y abajo por la subida Ecuador

Subida Ecuador/ Foto:Felix Barroeta / VLPO

La subida Ecuador es uno de los puntos neurálgicos de la vida nocturna de Valparaíso. En sus orígenes se ubicaba allí el consulado de Dinamarca y hermosas casonas, además de un ascensor que funcionó por más de 50 años.

Hoy, y desde la década de los 90, después de haber vivido un deterioro importante durante la dictadura, se instaló allí un intenso polo de actividad nocturna, con los beneficios y perjuicios que ello implica.

La subida Ecuador se extiende por todo el eje Bellavista hasta la calle Guillermo Rivera. Es la vía que une los cerros San Juan de Dios, Cárcel y Panteón.

En conjunto, en el sector suman cerca de sesenta locales de comercio mixto. Durante el día funcionan coloridas zapaterías, carnicerías, verdulerías y almacenes. En la noche abren los bares, restaurantes y discotecas y la calle cambia su cara y su ritmo. El volumen de la música sube, y la calle empieza a llenarse de jóvenes (y no tanto), que eligen alguno de los locales del sector o simplemente caminan por esta concurrida avenida. Algunos incluso más osados, bajan en skate en plena hora punta, en dirección opuesta a la que van los autos.

El Pimentón

Ecuador 27
Restaurante El Pimentón – Foto: Felix Barroeta / VLPO

Uno de los locales más tradicionales de subida Ecuador es el Pimentón (Ecuador 27), una tradicional picada porteña que destaca por una oferta gastronómica que propone variaciones de preparaciones clásicas, además de ricos tragos y una cervecería artesanal que poco a poco ha ido creciendo y captando la atención de los entendidos.

Barmacia

Ecuador 121
Barmacia – Foto: Felix Barroeta / VLPO

Otro que vale la pena destacar es Barmacia (Ecuador 121), que hace un juego de palabras con el nombre y su imagen corporativa con el de una farmacia, donde sus intrépidos “barmacéuticos”, hacen las delicias de los comensales preparando las “dosis” necesarias para cada cliente. Se trata de un bar clásico porteño, que cuenta con una fiel clientela.

Cassot

Ecuador 110

Pero si hablamos de tragos y cocteles, Cassot (Ecuador 110) es el que lleva la delantera. Coctelería internacional de primer nivel. En Cassot encuentras micheladas con jugo de limón 100% natural, o el Ramazzotti, renombrado bitter a base de las flores Hibisco y Azahar, el Black Monday, uno de los favoritos de la barra, o el Mojito Menta, un clásico del local y del barrio.

Son solo tres locales de una oferta intensa y colorida que comienza a agitarse al ponerse el sol.