Con 42 años de trayectoria en la ciudad, el restaurante “Doris”, ubicado en el Barrio Puerto, ofrece comida casera, con una decoración que demuestra su pasión por el gran equipo de fútbol de Valparaíso, Santiago Wanderers.
Hablamos con María Angélica Clavijo, dueña de la cocinería, quien nos contó cuál es el secreto para permanecer vigente en la gastronomía porteña durante tantos años y como comenzó su pasión por el equipo porteño.
- Señora María, ¿cómo nació su restaurante?
El restaurante existe del año ´80 lo compró mi mamá, pero ella fallece el ´89, entonces no quise abandonarlo y me quede yo a cargo de él, porque es un restaurante con historia, que esta ubicado en el casco histórico de la ciudad y porque pertenece al Gremio del Barrio Puerto.
- ¿Qué ofrece su restaurante que lo hace tan particular?
La calidad de las comidas, Doris se caracteriza por su comida casera, acá preparamos cazuela, porotos, reineta y calugas de pescado que es nuestro plato estrella, nuestros clientes vienen especialmente a comer ese plato, de hechos nos hacen publicidad gratis en la radio por las calugas.
- ¿Cuál es el secreto para que el restaurante perdure por tantos años?
No es fácil llevar un restaurante por 42 años, ha sido bastante duro, pero hemos salido adelante, no hemos soltado las amarras, sufrimos el estallido de los portuarios que fue terrible, luego el estallido social que gracias a Dios no afecto tanto al sector de acá y después la pandemia, estuvimos 8 meses cerrados, al comienzo hacíamos delivery ,que fue terrible porque no estábamos acostumbrados a ese sistema, fue otro mundo para nosotras, pero salimos adelante entre todas, las tres que estamos en la cocina…Pero gracias a SERCOTEC hemos sacado proyectos y hemos podido subsistir y como gremio estamos sacando más proyectos adelante.
- ¿Porqué decide decorar el local bajo el concepto de Wanderers?
He sido wanderina toda la vida, mis abuelos me llevaban al estadio de niña, entonces toda mi vida estuve ligada al Wanderers, a mi mamá, a mi padrastro les gustaba, y así comencé a decorar el restaurante con banderines, discos, fotos. De hecho soy socia del wanderers hace más de 30 años, tengo un pergamino de eso, siempre voy hacer wanderina en las buenas y en las malas y decorando el restaurante demuestro mi amor por el equipo.
- ¿Por qué el restaurante se llama Doris?
Simplemente porque es engorroso cambiarle el nombre a un local comercial, entonces quedo así, porque cuando mi mamá lo compro ya tenia ese nombre, entonces quedo así por su dueña. La gente cree que yo soy Doris, me dicen: “¡Hola tía Doris!”; pero ese nombre lo tiene desde que se recibió el local.
- ¿Por qué los porteños deben visitar Doris?
Porque la atención es familiar, es un restaurante portuario, donde se sirve comida fresca todos los días, sacamos cerca de 50 menús diarios para nuestros clientes.
En el año 2017 el restaurante Doris se adjudico el titulo a la mejor paila marina del Barrio Puerto premio entregado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.