Espacio Santa Ana se compone de un amplio grupo humano, integrado por vecinos dirigentes sociales, artistas, niños y profesionales, quienes se situan desde el Cerro Cordillera, uno de los cerros fundacionales de la ciudad de Valparaíso.
Se propone construir prácticas cotidianas comunitarias a treavés de la recuperación y revitalización del tejido social, así también, la rehabilitación de espacios.
Intenciona y tensiona procesos para el mejoramiento de condiciones culturales, formativas, educativas, de trabajo, salud, medio ambiente, vivienda y hábitat de la comunidad, mediante el fomento de actividades que buscan el desarrollo integral de la comunidad del Cerro Cordillera y de los habitantes de la Valparaíso. A esto le llaman la Producción Social del Hábitat.
Espacio Santa Ana no solo dota al territorio de un lugar para albergar actividades formativas, artísticas y culturales, sino que, resguarda parte del patrimonio cultural de la ciudad, rescatando la experiencia de sus habitantes, la memoria y su identidad local.