Museo Baburizza presenta su calendario cultural de Fiestas Patrias

Se acercan las fiestas patrias y el Museo de Bellas Artes de Valparaíso invita a cuidarse y ser responsable en estos días. Además, te propone disfrutar en casa junto a tu familia de su entretenida agenda cultural llena de actividades que no te puedes perder. Diviértete con estos increíbles panoramas culturales.

Láminas Chilenidad: Desde el 15 al 20 de septiembre.

  • Podrás encontrar una serie de infografías con diversos contenidos característicos del país a través de las redes sociales del museo. Dichos elementos tienen que ver con diversas obras de arte que forman parte del patrimonio cultural del Palacio Baburizza, con claves de la cueca, oficios y costumbres. Piezas artísticas como “Puerto de Valparaíso 1844” de Juan Mauricio Rugendas; “El organillero” de Reinaldo Villaseñor”; “Pañuelos de cueca” de Nemesio Antúnez, entre otros, forman parte de este ciclo.

Exposición Virtual: “Bailarines del Desierto” – El 17 de septiembre a las 12:00 horas.

  • La inauguración de la exposición virtual “Bailarines del Desierto” del fotógrafo nacional Andrés Figueroa, estará disponible por la página web del museo, la cual presentará una muestra compuesta por 40 fotografías, las cuales tienen como objetivo principal dar a conocer las fiestas religiosas que se desarrollan en el Norte Grande del país.El autor de la muestra, explicó cómo se compone este testimonio fotográfico. “La primera
    corresponde a “Retratos”. A través de este género nos presenta a las personas y
    personajes que protagonizan las fiestas, al paisaje y contexto tras ellos. La acompaña la
    serie tipológica “Bombos” la cual simboliza a la música, tan presente en estas
    celebraciones por medio de las bandas de Bronces y Laquitas. Por último, la serie de corte
    documental: La Fiesta. Constituida por imágenes del desarrollo y del contexto de las
    fiestas, así como el territorio donde se llevan a cabo”.Andrés Figueroa (Santiago de Chile, 1974) estudió fotografía en la Escuela de Foto Arte de
    Chile entre 1993 y 1996. En 2004 realizó un taller de Dirección de Fotografía y Cámara
    Escuela de Cine de Chile. En marzo del año 1998 integró el estudio de Fotografía La Nave
    en el cual trabajará hasta fines del año 2003 desarrollando diversos proyectos de autor
    como el libro, “La Memoria Sagrada”, “Una Toma de Conciencia”, y la serie “Desierto”.

Minitutorial “Hagamos un Emboque”: Viernes 18 de septiembre a las 14:00 hrs. 

  • Se publicará el Minitutorial “Hagamos un emboque”, la actividad estará a cargo de la funcionaria Francesca Fuentes del área de Mediación y Contenidos. Con materiales reciclados como: una botella plástica, tijeras, pinturas, pinceles, papales, hilo o lana, cinta de papel, se podrá crear este tradicional juego típico chileno.El emboque es un juego típico chileno que ha cruzado generaciones y que lo jugamos
    principalmente en Fiestas Patrias. Originalmente se compone de dos piezas de madera
    unidas por un cordel, y el juego consiste en sostener el mango de este para que el hilo
    quede tenso y en forma vertical, con el objetivo de impulsar la otra pieza hasta que
    calcen.
Procesión, fiesta Virgen de Ayquina 2016.

Suscríbete a nuestro newsletter

Infórmate de los conciertos, obras de teatro, exposiciones, entre otras actividades en Valparaíso. Además, conocerás de promociones y descuentos para cuando vengas a visitarnos.


    Información COVID 19