“Queremos que el porteño se sienta orgulloso de su hotelería”, administrador Zero Hotel

La emblemática calle Lautaro Rosas, ubicada en el mágico cerro Alegre, combina actividades comerciales, culturales y turísticas con vida residencial. A lo largo de esta vía porteña encontramos a Zero Hotel, una histórica casona porteña de 1880, remodelada y convertida en hotel boutique desde el año 2007.

Zero Hotel ofrece una espectacular vista a la bahía de la ciudad, comodidades de lujos para sus huéspedes y la sensación de alojarse en una tradicional casa de la época que aún conserva ventanas, escalas y pisos de aquellos años.

En nuestra visita nos recibe Felipe Cutillas Turpin, administrador de Zero hotel, un español radicado en la ciudad puerto y casado con una porteña. Hoy se encarga de entregar la mejor experiencia a sus huéspedes, en uno de los cerros más visitados de Valparaíso.

  • ¿Porque Zero Hotel lleva este nombre?

“La forma del cero representa muchas cosas que nosotros queremos transmitir a los  huéspedes, como calidez, cercanía, el cero al ser redondo todos se miran de frente, por lo que significa honestidad y buenas intenciones”.

  • ¿Por que deciden ubicar el hotel en Valparaíso?

“En primera instancia porque los dueños están ligados a Valparaíso, tienen familiares acá y también por ayudar al patrimonio, fomentar la economía local y han generado un hotel boutique en esta ciudad”.

  • ¿Qué importancia tiene el cerro Alegre para ustedes como equipo?

“En esto creo que soy la persona más adecuada para responderte, no soy porteño, ni siquiera soy chileno y cuando se comienza a barajar la posibilidad de incorporarme al equipo de Zero, a mi me fascinó la idea, de trabajar en un cerro tan porteño como cerro Alegre y formar parte de la comunidad de Valparaíso, así es como me siento yo trabajando aquí, y te lo puedo asegurar que así mismo se siente el personal, que es todo de la ciudad , todos compartimos un orgullo de trabajar en un lugar tan típico como es cerro Alegre, el hecho que mi trabajo este aquí para mi, es un plus”.

  • ¿Qué significa para un europeo radicarse en Valparaíso?

“Cada quien tiene una forma de ver las cosas, pero creo que comparto con muchos europeos esa  sensación de cuando estamos en Valparaíso, notar que la ciudad vibra de esencia chilena, es decir, ahora mismo tú viajas por Europa y vas a una ciudad francesa, alemana, inglesa y hay diferencias arquitectónicas, gastronómicas, pero hay momentos que tienes la sensación de estar en el mismo sitio, se ha uniformado la ciudad, de una forma que las calles principales son parecidas. Esa es la magia que tiene Valparaíso, la esencia de la ciudad, Valparaíso es inconfundible, hay pocas ciudades en el mundo que son así, inconfundibles, que tienen una potencia que va mas allá, Valparaíso tiene ese exotismo de estar en Chile y eso es lo que les gusta a los turistas cuando llegan a Valparaíso”.

  • ¿Cómo se ha reactivado Zero hotel luego de la crisis sanitaria que paso nuestro país?

Toda crisis genera una oportunidad, para mí lo que ha pasado en Chile y en Valparaíso desde  2019 hasta mediados del 2021, ha sido una crisis que se ha llevado muchas cosas por delante pero para no quedarnos en lo negativo y enfocarnos en lo positivo, ha generado oportunidades. Para mí la oportunidad que ha creado ha sido, el poder, por un lado repensar lo que queremos hacer con nuestra vida profesional y por el lado de Valparaíso, la oportunidad de volver a mirar el turismo que quieres tener. Cuando trabajas con turismo te acostumbras,  y ves que en el puerto están saliendo tres barcos con 5.000 pasajeros todos los días, te acostumbras, llega un momento que lo normalizas y da lo mismo como tratar a la gente, porque hoy son 5.000 pasajeros hoy y mañana 5.000 más, esto nos ha dado la oportunidad de volver amar a los turistas, de valorar.

Nosotros en Zero Hotel con esta crisis  hemos tenido oportunidad de volver a mirar al turista chileno, nosotros ahora nos estamos nutriendo del turismo chileno, en concreto, acá casi todos los procedimientos los teníamos en otros idiomas y el proceso de cobro en dolares y nos hemos tenido que regenerar, ha sido la oportunidad de que turistas chilenos conozcan otros destinos interesantes como Valparaíso y en Zero habían cosas que estaban enfocados en el extranjero y tuvimos que adaptamos a la nueva realidad de la ciudad”.

  • ¿A qué apunta Zero hotel?

“Queremos trabajar codo a codo con otros hoteles, la economía en Chile, en Valparaíso, es adecuada, por lo mismo queremos que el porteño sienta orgullo con su hotelería, que cuando hablen de Zero hotel lo hagan con calidad, con el orgullo de que se ha recuperado una casa patrimonial. Por otro lado, cuando ofrecemos algo en Zero hotel algo lo hacemos de verdad, con autoridad, queremos que el huésped se sienta bien tratado, ofrecemos calidad, que se sientan en casa y eso no es negociable, lo máximo que podemos dar, esta en Zero hotel.

También externalizamos algunos servicios como parte del fomento de la económica local, ejemplo la fruta la compramos en el mercado, nuestro pan lo hacen familias porteñas, pues queremos que el porteño, que cuando nos mira diga esta gente es de acá, son nuestros, colaboran con el pueblo porteño.

Finalmente creemos que  para querer algo tiene que conocerlo, un porteño que no conoce su ciudad, su historia es más proclive al ser alguien que no valora, entonces queremos ser un hotel cercano a la comunidad”.

En su interior Zero hotel tiene 9 amplias habitaciones, finamente decoradas con artículos de lujo que poseen una espectacular vista a la bahía, un desayuno fabuloso, terrazas, bar y estacionamiento privado.

ENTÉRATE DE MÁS EN

[tw-social icon=”google” url=”https://zerohotel.com/” title=””][/tw-social] [tw-social icon=”facebook” url=”https://www.facebook.com/zerohotel.valparaiso/” title=””][/tw-social] [tw-social icon=”instagram” url=”https://www.instagram.com/zerohotel/?hl=es” title=””][/tw-social]

Suscríbete a nuestro newsletter

Infórmate de los conciertos, obras de teatro, exposiciones, entre otras actividades en Valparaíso. Además, conocerás de promociones y descuentos para cuando vengas a visitarnos.


    Información COVID 19