Únete al ciclo de charlas para celebrar el mes de la fotografía

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebra el mes de la Fotografía exhibiendo el hallazgo fotográfico de una antigua colección de las Escuelas Normalistas. La histórica colección retrata el día a día en diferentes establecimientos de Educación que funcionaron en el país entre 1842 y 1974.

Los detalles del archivo, antecedentes históricos y el trabajo de rescate se han llevado a cabo durante  una serie de conversatorios, llamados “A propósito de la imagen”, de los cuales hoy lunes 31 de agosto, es el último en el marco de las celebraciones del “Mes de la Fotografía” que encabeza el Ministerio de las Culturas. Sin embargo, la colección se puede revisar en el enlace Repositorio Digital de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Con motivo de la celebración del Mes de la Fotografía, la serie de conversatorios “A propósito de la imagen”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Centex y la SEREMI de las Culturas de Valparaíso. Este espacio recorrerá distintas áreas de influencias de la fotografía, desde las capturas documentales que sirvieron para registrar un programa público de educación a comienzos del siglo XX, hasta la revisión del futuro patrimonial que permite el retrato de la ciudad, pasando por las interrogantes que plantean hoy las indagaciones fotográficas de las nuevas generaciones dedicadas al arte de la fotografía.

Lunes 31 agosto, 12:30 p.m. | Fotografía hoy: prácticas, reflexiones, vínculos y proyectos alojados en el territorio nacional

La discusión será acerca de la forma de aparecer hoy en el escenario de la fotografía artística contemporánea se abre en este panel de conversación a incluir a las generaciones más jóvenes. ¿Cómo dar forma a una imagen en una época saturada por la información visual, cómo mirar desde otros territorios? Conversación con tres fotógrafos(as) acerca de su quehacer fotográfico. En el conversatorio participarán:

Pía Acuña (Atacama): Estudios en ARCIS. Forma parte del colectivo fotográfico “AtAcAmA Panorámica”.

Felipe Muñoz Tirado (Coquimbo) Periodista de la Universidad de la Serena. Fotógrafo independiente. En forma reciente, junto a un equipo de colaboradores, lanza la primera edición digital de Letargo, proyecto independiente centrado en la fotografía contemporánea.

Cristián Arriagada (Valdivia) Estudia en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral y ha hecho parte de exposiciones colectivas dentro de las regiones de los Ríos y Los Lagos. En 2019, recibe la beca Wabi Sabi Residencia entre los árboles (Argentina).

Las conversaciones quedarán disponibles en Facebook de Centex para su visionado posterior.

Modera: Ximena Moreno, coordinadora Área de Fotografía del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes del MINCAP.

Jardín y huerto escolar Escuela Mixta de Talagante (1923)

Suscríbete a nuestro newsletter

Infórmate de los conciertos, obras de teatro, exposiciones, entre otras actividades en Valparaíso. Además, conocerás de promociones y descuentos para cuando vengas a visitarnos.


    Información COVID 19